Otro rosa - A tirador láser (2002)

Si se googlea el nombre de este disco, el buscador no lo sabe autocompletar: así de poco relevante parece ser para la cultura general. Sin embargo yo lo catalogaría como uno de los mejores discos de la música nacional. ¿Tanto? Bueno, seguro estoy exagerando. Un chico que yo amaba me regaló el CD original cuando yo tenía 18 años (él era más mayor y para mí siempre fue la obra siempre fue un oldie, a pesar de que en ese momento no habían pasado más de 3 años desde su lanzamiento).


Confieso que al principio no me fue fácil entrar en las armonías deformes de las 21 CANCIONES de Lucas Martí & Compañía, pero a fuerza de escucharlo una y otra vez, se fue convirtiendo en parte de mi vida. Primero, de fondo. Y después, cuando lo pude asimilar, sus detalles empezaron a emerger como tesoros hundidos. Hasta el día de hoy sigo encontrando perlas (más abajo trato de enumerar algunas, pero es un disco tan inmenso, tan largo y tan frondoso, que es imposible enumerarlas todas).

Estribillos pegadizos en el medio de magmas de atonalidad y cambios de escalas, sonidos en segundos y terceros planos, coros o ruidos, letras que parecen poemas surrealistas pero narran sensaciones, ritmos populares y samples, texturas que siempre parecen estar (siguiendo la metáfora anterior) sonando desde el fondo del mar. 

Una fiesta electrónica del conurbano submarino, hecha por zombies, con dos bafles y un pasacassetes.


Perlas en el cofre:

- Migue García aparece con su bella voz en varios temas, como en el final de "Rasante Oscuridad", y en el estribillo de "Admiración". Y tiene la voz muy parecida a la de su señor padre.

- La letra del estribillo de Noche, con personajes en forma de letras. Nunca supe si dice "C ve el amanecer" o "Se ve el amanecer".

- Hay muchos violines y momentos de cuerdas orquestales en el medio de los beats a lo largo de todo el disco.

- Coritos en el estribillo de Suerte. Y la frase "Que lo despierten de su obsesión, va a comerselo! Va a perderse en trapos viejos! Dejenlo... Tampoco mucho tiempo".

- Todos mis espejos / van quedando viejos / no los niego / sólo que ahora me muestran algo que no soy.

- "Es un problema, que no esté con vooos, yo no comprendo cómo vos..."

- "Atemporal" es un himno a la ternura. Y "Globos con gas" también.

- "Cambiar" es un tema para ser adolescente con el viento en la cara, a cualquier edad.

- Podría escribirse un libro sólo del samba cyborg "Admiración".

- "Así" y "Tan folk". No digo más.

- Olvídalo, un tema inexplicable que empieza siendo una deformidad sobre un beat, después se convierte casi en un bolero medieval electrónico, y después vuelve a caer en su pozo inicial.

- Todo parece indicar que el disco termina en "Bailar", pero es recién la mitad. "Es el sol que no me va a quemar, más de lo que estoy, ahora a descansar".

- ¡ALGUN DIA TUS LUJOS CAERÁN. ESE DIA TENDRAS QUE CREERLO!

- ESE ES UN PROBLEMA QUE DEBE RESOLVER ÉL SOLO!

- Etc.



Sumergirse: