Gling Gló - Björk (1990)

Esta perla en la carrera de Björk llegó a mí seguramente mediante wikipedia, investigando los inicios de nuestra islandesa preferida. Seguramente alguien me nombró a los SugarCubes y ahí empezó todo. Recuerdo haber tenido dos grandes sorpresas: la increíble Tappi Tikarras, la bandita punk de una bjork infra teenager, y el disco Gling-Gló.

Para mí fue un alivio encontrar un material que desarrollara la línea de "It's oh so quiet", tema que siempre me había encantado (gritar) pero que consideraba como una pieza aislada. Pero en este disco de 1990 podemos escuchar 16 temas en los que entumecernos las cuerdas vocales tratando de seguir los ahogados gritos de la forever young (y sobre todo en esa época) voz de Björk.

Básicamente un disco de jazz en islandés, con dos o tres temas en inglés entre los que elijo por siempre "Can't help loving that man of mine" (la versión original es de este musical de 1936), y que personalemente escuché hasta el hartazgo cuando trabajaba en una oficina con mi compañera Trini, con la que intentábamos en vano imitar la fonética de los fantásticos sonidos emitidos por la garganta de Björk.

Momentos, verdades y curiosidades:
• El "grrrrrrrrrrrrrrrrrr" con que empieza Bella símamær nunca nos salió con Trini.
• Si no morís de amor en el tema 1 o en el 9 puede ser que no tengas corazón.
• El tema 13 es una versión de "Quién será la que me quiere a mí" en islandés.
• En Kata rokkar tira un triple grito de medalla de oro en los juegos olímpicos, y a continuación dice "racracracra, rracracracraa" como quien dice lalalá.



Dale duro al click: