Cazuela / Pintame los labios - Francisco Bochatón


Definitivamente este es un disco fundamental en la historia de mi vida.

Hasta ese momento venía por un derrotero protomusical que oscilaba entre la Mega, algo de música latinoamericana más o menos zafable, y los consumos de mis padres, (por suerte muy interesantes y libres de flagelos como Valeria Lynch, pero no por eso menos viejos).

Todo hubiera terminado horriblemente, con un tatuaje de la Bersuit por ejemplo, o con una entrada de Menphis la Blusera pegada en mi placard, de no ser porque un día una amiga me copio en un CD los discos Cazuela y Píntame los labios, uno a continuación del otro.

El impacto fue total. La voz dolorosa y frágil de Francisco en esa época, la entrada al mundo del under noventoso que me había perdido, las letras impredecibles. Mi vida (afortunadamente) nunca fue igual .


Ellos
Cazuela es un disco sin desperdicio. El disco es variado, explorador, ameno, viajero. Con temas de

letras crípticas y trabalengüísticas como Destreza atrapada y Brillante Búho, una poesía visual como es Hojas Cautivas (tu aliento de carnee), grandes cancioncitas de amor como "Luces" y "Cosas Viejas", hermosos absurdos como "Hojas de alcaucil" y pops luminosos como "Los Poderes", "Desayuno", o la gran "Feliz Cumpleaños". Quizás el único punto flaco está al final en "Algo se rompió", un tema bastante densón, pero que en mi compilado daba bien el paso para el segundo disco.

Píntame los labios es un EP con 5 temas fundamentales, que juega en el límite de lo cursi y lo grandioso: "A la luz de la luna vi el cartel... de Pinamar". Con calidad y belleza musical y poética, y si queda alguna duda, cierra con el gran tema Estacas, a mi criterio uno de los mejores de Francisco solista.




Claves:
- En Feliz Cumpleaños, cuando dice "El decorador del hielo!", hay que cantarlo agudo.
- Es imposible no emocionarse cuando empieza de un estallido el tema Estacas, ni no enamorarse cuando después de decir "Entre árboles, sigo y sigo!", Francisco dice "mmmmm".
- Nudo en la garganta en el estribillo de 22:33.
- Los arreglos de Desayuno son una de las puertas a la felicidad, aún ante la presencia de una polémica armónica.
- Hojas cautivas puede ser un poco densa, pero la letra es impresionante.
- Brillante Búho tiene una letra polémica en cuyo clímax dice "de repente orinooo". Me resulta tan incomprensible que me encanta. 

Quesperá:
Cazuela
Píntame los labios